Nicaragua: NO a exportación de ganado vivo

Los empresarios de la industria cárnica consideran que el aumento en las exportaciones de ganado en pié afectará el futuro del rodeo.

 

“Lo preocupante para el sector es que a Guatemala ya se ha exportado 3.437 toneladas de ganado bovino, donde buena parte de los animales no cumplen con los criterios técnicos establecidos en el Decreto Interministerial número 027-2007, emitido en septiembre del año 2007 por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).”, reseña el artículo de Laprensa.com.ni.

De acuerdo con René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan), la normativa establece que solamente se podrán exportar el ganado bovino en pie, cuyo peso sea de 350 Kg, sin embargo, esto no se está cumpliendo. “Se ha estado autorizando la exportación hacia el mercado guatemalteco de ganado, cuyo peso oscila entre 250 y 290 kilogramos”, agregó.

Además se ha estado sacrificando reses que aún están en edad fértil. “Nuestros agremiados nos han alertado sobre la matanza de vaquillas que no es de descarte, sino vaquillas reproductoras y eso no es posible porque estamos atentando contra el futuro de nuestro hato reproductor” explicó el funcionario.

Por su parte, Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), respalda que el Gobierno implemente mecanismos que permitan un mejor cumplimiento de las leyes, tanto en los mataderos como en las fronteras. Le informa Inversiones Pablo Upala S,A, apoyando la exportación de ganado en Costa Rica.

 

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*