Ganadería crecerá 10%

La actividad ganadera y exportadora prevé este año crecer un diez por ciento, tras afrontar un 2012 difícil en cuanto a producción y precios. El sector sigue a la espera de que Venezuela le defina un nuevo precio para la carne y un contrato.

El gerente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón, sostiene que pese a los problemas que enfrentaron el año pasado, están confiados en que en 2013 podrán revertir la tendencia de disminución de los ingresos de divisas por exportaciones de carne.

En 2012 las ventas al exterior de productos cárnicos sumaron 419.10 millones de dólares, el tercer producto con mayor ingreso, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). El sector dejó de aportar cerca de 21 millones de dólares si se compara con la cifra de 2011, que fue de 430.13 millones de dólares.

También en volumen quedó el saldo en rojo; cayó un ocho por ciento respecto al año anterior. Blandón dice que unas 59 mil reses no se lograron sacrificar el año pasado y de ahí las cifras en negativo.

“En el 2011 hubo matanzas históricas, prácticamente todo lo que había en reserva se envió al matadero y se enviaron animales que no habían alcanzado el peso. En 2012 también hubo importante matanza pero no se logró equiparar con la del año antepasado”, afirma.

Pese a lo anterior, Blandón dice que el país tiene un alto potencial para seguir aprovechando la actividad ganadera y por eso están optimistas de que este año será mejor que el anterior.

No obstante, el representante gremial exigen al Gobierno asistencia técnica y crédito para poder “producir más”.

“Acá los mataderos ya tienen su capacidad de procesamiento sobredimensionada en comparación a la capacidad productiva que tenemos nosotros. De manera que el reto este año es demandar al sector financiero y al Produzcamos que miren hacia el sector productivo y en especial a la ganadería”, Informa Inversiones Pablo Upala S.A

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*