Agro y carne de Costa Rica irán Panamá y China

Panamá y China. Estos son los dos principales mercados a donde se pretenden colocar los productos agropecuarios costarricenses ante una posible crisis en la Unión Europea (UE). La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, recibió a periodistas de medios de comunicación nacional en su despacho para conversar de este y otros temas de coyuntura, así como de sus retos para este 2012

¿Cuál es el mayor reto que ha enfrentado hasta ahora?

El reto más importante es que el sector agrícola no tenía una política sectorial hace más de 30 años. Hay que tener un marco orientador para tener una agricultura más competitiva y ya tenemos acciones claras en esa vía.

¿Qué implica está política?

Está planteada al 2021 en términos de tener una agricultura más competitiva, pero con prácticas más sostenibles, que incorpore la agricultura familiar y el cambio climático.

Cada vez hay menos tierra para sembrar. ¿En qué posición nos deja está situación como país?

La frontera agrícola de este país ya está agotada; un 32% de la tierra del país se dedica a actividades agropecuarias (un 23% a ganadería y un 9% a actividades agrícolas), no podemos pensar en que la agricultura pase por una expansión de área, pero no es un escenario exclusivo de Costa Rica, en el planeta la frontera agrícola está agotada.

¿El agotamiento de la tierra nos obliga a importar más?

Tenemos las misma cantidad de tierra y no podemos ver la demanda de importaciones con carácter lineal; no podemos decir que haya un incremento que sea todo dirigido a la sustitución de la producción interna. La mayor parte son productos que no producimos o que son procesados de forma incipiente.

Hoy tenemos problemas con el frijol, la papa, el arroz y la cebolla. ¿Son mal administrados los Tratados de Libre Comercio o fueron mal negociados?

Ninguno de los dos. Cada caso es distinto, por ejemplo en arroz tenemos que incorporar las importaciones para abastecer la demanda interna; del frijol siempre hemos sido importadores y el tema de la cebolla y la papa es un asunto de cosecha.

Hablando de arroz. ¿Cómo podemos decir que no somos autosuficientes cuando estamos nadando en arroz?

Nosotros producimos el 80% del consumo nacional. El ideal sería que ese arroz tuviera un excedente exportable, pero para eso habría que mejorar su rendimiento a través de semillas distintas, y prácticas diferentes.

La pregunta que se pueden hacer muchos es ¿Por qué importamos cuando tenemos un exceso de producción en algunos casos?

No es excedente, es una acumulación de oferta. El problema se da precisamente porque no somos autosuficientes y sale toda la cosecha junta; si nosotros tuviéramos la cosecha desgranada a lo largo de los 12 meses, se iría colocando conforme va saliendo e importando conforme se va requiriendo, pero eso no ocurre así.

¿No cree que hay un problema de planificación?

Algunos sectores pueden planificar porque los ciclos son más largos, otros requieren una planificación más acuciosa, pero yo no puedo decirle a la gente que sembrar y que no. Usted ve que hay sectores organizados como el banano y la caña.

¿Por qué no incentivar otros productos que hoy tienen alta demanda fuera del país como ocurrió con la piña y el banano?

Bueno el hecho de que la piña y el banano dejen de ser exóticos significa que ya forman parte de la dieta de los europeos. Lo otro también lo estamos haciendo con el rambután, por ejemplo.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*