A última hora, diputados aprueban proyecto de exoneración a terrenos agrícolas.

Después de 15 días de enfrentamientos, manifestaciones y atrasos, los diputados consiguieron aprobar en primer debate el proyecto 18070, que busca la exoneración del pago del impuesto de bienes inmuebles a los terrenos destinados para la producción agrícola.

El proyecto de exoneración para los terrenos agrícolas, que ahora se llamará “Regulación especial sobre la aplicación del impuesto de bienes inmuebles para la aplicación de uso agropecuario”, planteará que no se aumente el valor de las propiedades en más de un 20% cuando éstas se declaren en la municipalidad, de esta manera, ni municipalidades ni agricultores perderían. Dicha declaración se hace cada cinco años.

Para este fin, los productores deberán presentar una autenticación dada por el Ministerio de Agricultura, donde se valide que el terreno tiene utilización agrícola y con esto se aplicará el trato diferenciado.

La corrección se hizo por medio de un texto sustitutivo, que otorga una moratoria de cuatro años, con el fin de que se de tiempo para que se realice un censo agropecuario y una nueva plataforma de cobro.

La plataforma será creada por el Órgano de Normalización Técnica (OTN) y el censo será realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con financiamiento del Ministerio de Hacienda y tomará en cuenta aspectos como el uso del suelo y la producción. El techo del aumento de un 20% en el valor de la propiedad se mantendrá por un periodo moratorio de 4 años, hasta que esté lista la plataforma.

Con los datos que arroje el censo, se creará la nueva plataforma, donde se determinará el porcentaje de tierra para grandes, medianos y pequeños agricultores y se establecerá un porcentaje de cobro diferenciado para cada uno.

Si la municipalidad comprueba que el propietario mintió en la declaración y que su terreno no se usa para el fin establecido, se le impondrá una multa de seis salarios base.

Con la aprobación de este proyecto, los representantes del sector agrícola cancelaron su decisión de tomar las calles mañana y suspenden las manifestaciones y protestas que pensaban efectuar.

La negociación se tornó tensa después de las 6:00 p.m., cuando no se lograba alcanzar un acuerdo entre los diputados del Movimiento Libertario. Incluso el legislador Manuel Hernández, aseguró que el proyecto se caería en la Sala Constitucional.

“El proyecto se caerá en la Sala Constitucional, por que consideramos que tiene muchos errores, errores que en la negociación hicimos ver pero nadie nos hizo caso”, dijo Hernández.

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, se mostró satisfecha con la votación, pues aseguró que es un proyecto consensuado.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*