Corrales de Manejo

En el negocio del la producción de carne no podemos dejar de un lado los conceptos que manejan todas la empresas de primer mundo como lo son productividad, eficiencia, reducción de costos, seguridad y otros más.

Para esto nosotros como ganaderos pensamos que no los podemos aplicar a nuestros ranchos, pero en este articulo quiero mostrarles un pequeño ejemplo de que si se puede aplicar algunos de esto conceptos.

Uno de los eslabones débiles de los pequeños productores es comprar equipo para trabajar el ganado ya que si se invierte en esto se debe de sacrificar el  pie de cría que se tiene, Pero en este artículo doy unos consejo de equipo que no es tan caro y muy funcional.

Le voy  hacer  unas preguntas:

¿Cuándo trabaja su ganado ocupa más gente para que le ayude?

¿En ocasiones pierde ganado por no curarlo bien?

¿Cuando trabaja su ganado se tardar mucho tiempo a pesar de que es poco ganado?

¿Cuando trabaja su ganado termina con dolor de cintura, dolor de pies e inclusive se accidenta Ud. O el personal que le ayuda?

¿En ocasiones no puede tomar decisiones económicas ya que no está seguro de tener el ganado listo para venderlo?

¿Cuándo trabaja su ganado se le muere algún animal debido al manejo?

Si Ud. respondió alguna de esta preguntas que si, Ud. Tiene algunos problemas de productividad y eficiencia.

Los corrales de manejo que le muestro en la foto inicial, están diseñados con conceptos  básicos de ingeniería industrial como rutas criticas, ahorro material, reducción de desperdicios, flujos continuos y cuellos de botella

Fig 1

Primero le describiré los corrales, son 4 corrales de 11 * 11 mts. (fig. 1) con capacidad para 50 vacas c/u, que se comunican todos entre sí en el centro y le permite que pase de un corral a otro el ganado,  se corta fácilmente ahí se ahorra el cortador, debido a el tamaño y que es cuadrado no tiene que caminar mucho para ir a traer el ganado cuando queda poco en el corral, también es fácil de cortar porque no da Ud. 4 o 5 pasos y esta arreando el ganado (no se asienta en el fondo del corral)

También cuenta con un embudo arreador con puerta de barrido y cuando Ud. Mete el ganado no se regresa ya que Ud. Va empujando a los animales con la puerta y en ocasiones cuando va arreando lo animales por instinto de conservación patalean y nos golpean.

En estos corrales debido a su diseño solo se construye un chut o manga y no necesita otro para embarcar ya que se embarca en el embudo arreado.

Debido a sus  medidas no tiene desperdicio de material ya que todas las puertas y las testeras tienen medidas múltiplos de 6 y la tubería por lo regular viene a 6 mts. Lo cual baja su costo considerablemente, por esos mismo motivos se puede fabricar en un lugar donde se tenga luz y luego se lleva por secciones a lugar donde se va a instalar y se bajan mas los costos.

El embudo arreador tiene la misma capacidad que la manga y  con la puerta de barrido no hay cuello de botella ya que el ganado entra y sale rápidamente,

Fig 2

La manga o chut tiene un banco para  que la persona que este vacunando se suba y termine rápidamente. Al final de manga tiene  2 salidas una para el brete donde se inmovilizan animales de cualesquier tamaño (fig. 2) y otra para el brete donde se inmovilizan animales de hasta 200 kg (castrar y herrar) (fig.3)

Fig. 3

Sobre los dispositivos de inmovilización ventajas, detalles técnicos, tiempos que se lleva utilizarlos y otras cosas en una próxima publicación con gusto las compartiré

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*